lunes, 23 de noviembre de 2009

LA FISIOTERAPIA EN EQUINOS


La fisioterapia reduce el tiempo de recuperación de los caballos de competición


Según el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La fisioterapeuta Mar de Echevarría, especializada en el tratamiento de caballos, asegura que la fisioterapia aplicada a los caballos de competición aumenta su rendimiento deportivo y reduce el tiempo de recuperación tras una lesión.
Con el objetivo de dar a conocer esta especialidad de la fisioterapia y potenciar este nuevo campo profesional, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre un curso de formación dirigido a profesionales sanitarios.
Los fisioterapeuta informaron de que su actuación tiene mucho que ofrecer como complemento a las técnicas veterinarias médicas y quirúrgicas.

Cualquier animal precisa de una rehabilitación tras una lesión y, en la mayoría de casos, tan sólo recibe reposo, con los problemas que éste puede llevar asociados si se mantiene durante un periodo largo, afirman en una nota.
Los expertos aseguran que, en otros países, la figura del fisioterapeuta es uno más entre los profesionales que integran el mundo de la hípica, existiendo incluso centros dedicados sólo a la rehabilitación del caballo.

En España llevamos unos 20 años de retraso en el desarrollo y aplicación de este tipo de técnicas, aseguran.
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid alerta de los problemas a los que se ve sometida la Fisioterapia en Animales en la actualidad, como la falta de especialización de los profesionales debido a la ausencia de cursos de formación, el intrusismo profesional por parte de otras disciplinas y el desconocimiento por parte de la población de la existencia de estas técnicas.
Esta institución apuesta por la creación de equipos multiprofesionales para tratar a estos animales, debido a las dificultades que tienen los veterinarios para aplicar las técnicas de terapia física como la electroterapia, las movilizaciones, los estiramientos y, en definitiva, la fisioterapia en caballos.
El colegio considera que la fisioterapia aplicada a los caballos debe incorporarse como una terapia más en el mundo de la veterinaria, sobre todo a nivel deportivo.

Por esta razón, propone la creación de un nuevo campo profesional que permita la especialización en esta área, formada por profesionales cualificados que impulsen el desarrollo de esta práctica.