martes, 21 de abril de 2009

GOLPE DE ESTADO A LA REAL SOCIEDAD HIPICA DE GRANADA


Granada, abril 2009


Estimado socio/a:

Ante la preocupación manifestada por una gran mayoría de socios de nuestro Club, con la consiguiente inquietud generalizada, respecto de la lamentable gestión de la actual Junta Directiva de la Real Sociedad Hípica de Granada, tenemos el gusto de ponernos en contacto con Vd. para hacerle llegar las iniciativas que, desde un grupo de socios, estamos poniendo en marcha con objeto de cambiar el rumbo de nuestra Sociedad, convencidos de que si las cosas no se hacen bien desde el principio los males pueden ser irremediables.

Las cuestiones más preocupantes y que consideramos de urgente solución son las siguientes:

A.- Cuestiones económicas.

a.- Alarmante situación económica de las arcas del Club, de la cual se niega reiteradamente a informar la actual Junta Directiva, no habiendo convocado la obligatoria Asamblea General de Socios para la aprobación de los presupuestos anuales correspondientes a 2009, así como la memoria y liquidación de cuentas de los ejercicios 2007 y 2008 (artículo 20.a de los vigentes Estatutos).
b.- Cuotas de socios, en relación tanto con la cuota de inscripción como con las cuotas ordinarias y extraordinarias, que deberían haber sido aprobadas por la Asamblea General, y no se ha seguido un criterio uniforme para la aceptación de nuevos socios ni para los desembolsos de la cuota de entrada, habiéndose dado casos muy dispares entre las condiciones de pago que se han facilitado a los nuevos socios para el pago de dicha cuota.
c.- Reiterada negativa a informar sobre la liquidación de cuentas con la promotora de las obras y destino de las cantidades económicas aportadas en efectivo derivadas del contrato con la constructora Chinchilla Navarro S.A., así situación real de otras contraprestaciones prometidas a los socios: caballos, microbús y otras.


B.- Gestión de servicios y actividades.

a.- Arbitrariedad en la concesión e irregularidades de todo tipo en la contratación en las áreas de vigilancia, limpieza, deportes, organización de las instalaciones hípicas y sus servicios (estabulación, escuela, etc.), restaurante, mantenimiento y gestión de energías renovables. Habida cuenta de la ruinosa gestión que se ha realizado y habiendo constatado todo tipo de irregularidades, tanto en la contratación de las empresas proveedoras y explotadoras de estos servicios, como en la gestión y organización de actividades, teniendo constancia de que la elección de las empresas que han sido contratadas no se ha sometido a criterios ecuánimes en los que prime el interés de la RSHG. Según nuestros Estatutos vigentes, todas estas contrataciones debieran haberse sometido a aprobación por parte de la Asamblea General de Socios, habiendo incurrido por tanto la actual Junta Directiva en un claro incumplimiento de dichos Estatutos.
b.- Caótica gestión, sin visos de mejorar, en todas las actividades deportivas puestas en marcha en las nuevas instalaciones.
c.- Provisionalidad de los permisos del núcleo zoológico, que ponen en peligro la continuidad de la actividad hípica y la propia permanencia de los caballos en las instalaciones de la Sociedad.


C.- Cuestiones jurídicas.

a.- Existencia de multitud de vicios constructivos en las flamantes instalaciones de la RSHG y necesidad de interrumpir los plazos de prescripción en orden a posibles reclamaciones a quien proceda.
b.- Desconocimiento por parte de los socios de la situación actual de los diversos procedimientos judiciales instados contra la RSHG, así como contra los miembros de su Junta Directiva.


Por todos estos motivos hemos pensado convocar una reunión para poder analizar en profundidad, y conjuntamente con todos los socios interesados y preocupados por la situación actual, las distintas actuaciones posibles de cara a conseguir una más adecuada gestión de un Club con cerca de un millar de socios (familias) y unas instalaciones que han supuesto una inversión próxima a los dos mil millones de las antiguas pesetas.

El objetivo fundamental de esta reunión es la formación de una candidatura viable con vistas a las previsibles próximas elecciones, basándonos, entre otras, en las siguientes propuestas:

1.- Aclarar, y llevar a buen término todas las cuestiones planteadas anteriormente, exigiendo las responsabilidades pertinentes a la anterior Junta Directiva o a quien proceda.
2.- Estudio de todos los contratos existentes con las distintas empresas que gestionan tanto las actividades hípicas, como la restauración, deportes, vigilancia, etc., en aras a conseguir que se realice una prestación de servicios de máxima calidad a los socios sin que prime el interés económico de las empresas proveedoras de estos servicios. Valorar la opción de autogestión de dichos servicios, a través de contrataciones de personal directamente dependiente de la RSHG que pueda prestar estos servicios con garantías para los socios y en las mejores condiciones económicas.
3.- Proponer la modificación de los Estatutos de la Sociedad, ya que los actuales no son suficientes para el gobierno de nuestro Club al encontrarse en ellos grandes carencias. Resultan demasiado elementales, y además son poco democráticos estando totalmente blindados para dificultar la renovación de los cargos de la Junta Directiva, impidiendo el acceso de cualquier socio a los órganos de gobierno de la Sociedad.
4.- Establecimiento de un Reglamento de Régimen Interno que regule adecuadamente el desarrollo de cuantas actividades puedan llevarse a cabo en las instalaciones del Club.
5.- Creación de un código deontológico que garantice que para todas las decisiones que se tomen, siempre de forma colegiada, prime el interés de todos los socios y de la propia RSHG y no se someta a intereses partidistas de cualquier miembro de la Junta Directiva.
6.- Proponemos una gestión económica total y absolutamente transparente, con libre acceso de todos los socios a las cuentas a través de la página web del Club, siempre con la debida seguridad y acatando en todo momento lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
7.- Posibilidad de contratación de un Gerente, previsto en el artículo 25.5 de los vigentes Estatutos, que coordine todos los servicios y actividades del Club y se ocupe de la ejecución material y puesta en práctica de los acuerdos de la Junta Directiva y la Asamblea General, al objeto de garantizar a los socios la mejor y más beneficiosa gestión de nuestro Club.
8.- En definitiva, desarrollar un programa electoral que nos permita disfrutar de la maravillosas nuevas instalaciones de las que disponemos, que son sin duda, de las mejores que se pueden encontrar en toda España, haciendo un buen uso de los recursos disponibles y resarciéndonos de todos los sinsabores sufridos en los últimos dos años, y conviviendo todos los miembros de la Sociedad en armonía, sean socios relacionados con el mundo del caballo, de los deportes o simplemente socios de pleno derecho que tienen en la Hípica su lugar de disfrute familiar.

Por todas estas razones y dada la situación de irregular transitoriedad en la que se encuentra la actual Junta Directiva de la Real Sociedad, por haber expirado su mandato estatutario (artículo 42.1.a) y encontrarse en situación de prórroga no amparada por las disposiciones que regulan su régimen jurídico (artículos 25.4, 28.2, 36.1 y 44.1), creemos en la necesidad urgente de que se abra un proceso electoral, para que los socios puedan elegir libre y democráticamente quienes deben regir el destino de nuestro Club en un futuro inmediato.

Dado que, al parecer, ni nuestro actual Presidente ni su Junta Directiva tienen intención alguna de convocar Asamblea General de Socios para rendir cuentas ni para proceder a la apertura de un nuevo proceso electoral, el artículo 21.1 de nuestros Estatutos dice que deberá ser convocada cuando así se solicite por, al menos, un 10% de los miembros. Por este motivo adjuntamos escrito de solicitud de convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, con inclusión de su orden del día, por si tiene a bien adherirse a nuestra propuesta, para que pueda entregarlo firmado el día de la reunión que se convoca más abajo, y con el ruego de que lo haga llegar al mayor número posible de socios de su entorno. También adjuntamos documento para la delegación de voto para aquellos socios que por alguna razón no vayan a poder asistir una vez que se fije la fecha para celebración de las mismas.


Previa a la posible celebración de dichas Asambleas y con el objeto de informar más ampliamente de nuestras propuestas concretas, para así poder obtener el máximo apoyo posible por parte de los socios, y ver que personas podrían formar parte de una posible candidatura alternativa, estando abiertos a la inclusión de cualquier socio que quiera sumarse a ella aportando sus ideas, tenemos el gusto de invitarle a la reunión que celebraremos el próximo jueves 23 de Abril a las 20:30 horas, en el salón de actos del diario La Opinión de Granada (Plaza Villamena, 1 - 1º, 18001 GRANADA), rogándole su asistencia para poder conseguir el cupo de socios necesarios para que de esta reunión se derive el derecho a la convocatoria de Asamblea General de Socios.

Esperando contar su participación y rogándole haga extensiva esta invitación al mayor número posible de socios, reciba un cordial saludo.

Atentamente,











Fdo.: Un grupo de socios por la renovación de la Real Sociedad Hípica de Granada