martes, 20 de enero de 2009

COSTOS AMBIENTALES DE LA CULTURA DEL CABALLO POR: MARTIN EDUARDO LUCIONE (ARGENTINA)

Montellano Gran del hierro de la yeguada Gran Ducado (Granada) exportado para Alemania

Hay un gran número de caballos encerrados, el encerrar caballos va a menudo de común acuerdo con el gerenciamiento pobre del pasto.
Los campos degradan a los pastos del caballo con áreas de ortigas, compactación de suelos y pérdidas consiguientes de diversidad. Los caballos se encierran a menudo con alimentaciones duras que no son siempre apropiadas para el crecimiento, las cuales en escalas grandes causan a menudo problemas ambientales adicionales.
Al ser mantenidos en aislamiento o sistemas encajonados por períodos largos causan desordenes psicológicos consecuentemente incluyen lesiones tanto a los caballos como a los que tienen que dirigirlos.
El conocimiento de esto nos lleva a diseñar con ética y con principios de diseño sostenible para encerrar caballos (cercar el contorno con la cinta eléctrica para reducir al mínimo el daño a los pastos, plantar variedad de arboles a lo largo del limite y divisiones del campo, el crecimiento de cosechas verdes tempranas y de fin de temporada según objetivo para producir forrajes, investigaciones sobre especies nativas para forrajes, desarrollo de técnicas para uso de abono animal.
Ética y principios sobre el ambiente atraves del comportamiento del caballo salvaje; con respecto a los caballos domésticos, lenguaje y comportamiento equino, gerencia del pasto nutrición, abrigo, las posibilidades de empleo y los caballos que integran un sistema sostenible como resultado de esto tenemos paisajes caballos y gente mas sanos, comprender que la cultura de la enseñanza y el conocimiento es mas resistente y estable que un monocultivo, el diseño y el mantenimiento consciente de los ecosistemas agrícolas productivos que tienen la diversidad, la estabilidad y resistencia de ecosistemas naturales.
Necesidades materiales e inmateriales de una manera sostenible "EL DISEÑO ES EL SISTEMA DE COMPONENTES CONCEPTUALES, MATERIALES Y ESTRATEGIAS QUE SE MONTAN EN UN PATRON QUE FUNCIONE PARA BENEFICIAR VIDAS EN TODAS SUS FORMAS".
No mirar solo necesidades físicas sino psicológicas nuestros caballos necesitan un diseño que contemple requisitos emocionales/fisiológicos (El descubrimiento de su mente que eligió vivir en la comunidad de una manada). El diseño debe ser flexible del pensamiento más bien que sistemas de reglas terminantes.
Ejemplo India (No hay vacas sagradas porque cada situación es única). Cada caballo campo y encargado es un paragua que cubre muchas cosas, es un cuadro que dibujan juntos muchas buenas prácticas, por ejemplo tecnología, el crecimiento orgánico, pero dentro de un desarrollo personal y organizado.
Una vez que sepamos la ética y los principios que podamos aplicar tendremos fácilmente el buen diseño encontrando para cada tornillo su tuerca señalada y podremos observar donde las cosas trabajan ya bien con los principios aplicados y donde las cosas no trabajan bien será fácil ver que si ciertos principios hubieran sido tomados en consideración las cosas podrían haber sido mejoradas grandemente. Cuidando la tierra, cuidando los límites de la gente, necesidades y cuidados del equino y todo bajo el concepto de:
"TRABAJO CON LA NATURALEZA Y NO CONTRA ELLA". Buscar la solución bajo la premisa "ENTRADA MINIMA PARA EFECTO MAXIMO".
La producción de un sistema que se desarrolla es teóricamente ilimitada cuando aplicamos esto para el bien de nuestros caballos, para hacerles la vida mejor para ellos, mas fácil para nosotros y exigiremos menos al medio (hábitat), sobre los limites de los recursos (suelo-agua-aire) .
La manera mas fácil de ilustrar esto sería tomar un aspecto de la gerencia del caballo, como ejemplo echemos una mirada sobre el manejo del pasto consideremos un pedazo hipotético del pasto pastado, donde vemos áreas con exceso y otras desprovistas; la manera de encarar este problema puede ser arar y resembrar (pero por que se produce esto..?), no olvidarnos que la naturaleza, la tierra y el caballo tienen mas fuerza que nosotros, debemos tratar de manejar el trabajo con la naturaleza y dar vuelta a esa fuerza a nuestro favor.
Los drenajes de un área pueden ser muy costosos y aun fracasar y ser menos productivo a largo plazo. Los pantanos son un lugar particular y proporcionan un hábitat rico y único son apenas un acoplamiento de una cadena interdependiente de un sistema sostenible, quite un acoplamiento y la cadena cae; aporta muchas plantas beneficiosas que favorecen este ambiente (detectar que es y como puede ayudarme y evitaremos la destrucción ambiental y con ello la perdida de la especie y la fragilidad evidente de los sistemas de manejo globales.
Costos ambientales de la cultura del caballo. La mayoría de los dueños de un caballo no son siempre ricos pero observo que muestran pasión por mantener a sus compañeros equinos, pero a veces esa pasión carece de conocimiento y principios y escatiman lo simple y practico para solucionar los desafíos a que hacen frente. El conocimiento de integrar diversas áreas del medio ambiente para mejorar el bienestar equino nos permite tomar decisiones validas basadas en opciones racionales.
Trabajando junto a ella y observándola usaremos sus sistemas naturales como base para diseñar nuestros ambientes (el del equino). Por ejemplo donde es mejor instalar una cerca, como debo manejar los animales sobre pasto mojado etc.
No olvidar los tres elementos principales del diseño (definiendo este como toda acción decisión para el equino.

EL PRIMERO, es un marco ético que cubre el cuidado para el ambiente, el equino y uno mismo. Para proporcionar un marco simple para la toma de decisiones.
EL SEGUNDO, un sistema de principios para dirigir nuestras acciones pensando en uso como utilidad basados en la observación y el estudio largo de sistemas naturales.
EL TERCERO, una colección de herramientas de diseño y las técnicas que permiten que observemos, que analicemos y que diseñemos los sistemas del reajuste, si es una gerencia de caballos o una forma de vida. Usando los principios ecológicos y según el marco ético, el diseño que resulta es un proceso en curso que reduce nuestra huella ambiental, las propias y las del equino.
Como ejemplo quiero que observen un bosque nativo, se planta, se maneja, se nutre, se recicla, se ocupa de la basura y se renueva entre muchas otras cosas con la energía del sol y el uso de recursos como el bióxido del carbono y del agua, si usáramos estos principios naturales tendríamos un diseño mas genuino y mas sostenible.
A continuación vemos una secuencia fotográfica de una pastura consociada con el siguiente balance a la siembra 50% gramíneas (pasto ovillo - cebadilla criolla) y 50% leguminosa (alfalfa). En el momento de realizar el primer corte el balance era 70% gramínea y 30% leguminosa y si observamos al rebrote el balance es 70% leguminosa y 30% gramínea.
Queda evidente que nosotros incidimos sobre el medio, somos los que trazamos el diseño que queremos, en este ejemplo el recurso forrajero

El diseño sobre el manejo de la pastura (momento de corte) (relación calidad volumen) se toma de acuerdo a:
1- Las necesidades nutricionales de acuerdo a la categoría equina a quien va destinada estas reservas forrajeras.
2- Si el potrero se mantiene para corte o va a pastoreo de acuerdo al calendario de manejo.
3- Balance de nutrientes del perfil (suelo).
4- Estado sanitario de la pastura e historial del lote, rotación etc.
5- Condiciones agroclimáticas calendario.
6- Reservas de humedad del suelo.
Siempre como premisa observar el "DISEÑO DEL CABALLO Y DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE".