
De acuerdo con Equine Barefoot Care,...."en Alemania el 83% de los caballos nuevos en competiciones son retirados por problemas en el sistema locomotor (cojeras)...."
Un estudio de seguros realizado en USA entre 1993 y 1995 mostró que la perdida permanente de función, incluyendo muerte y eutanasia se debía a problemas de cojeras y del sistema locomotor alcanzando un 83%.
No podemos culpar de todos los problemas del caballo a la herradura pero por cierta coincidencia cuando esta aparece, también se comienzan a describir problemas que antes no había, algunos dirán que antes no se investigaron, o tal vez no quedaron registros, en realidad no interesa porque si pudiéramos representar la historia del herraje en un relog de 24 horas solamente la ultima media hora representaria el periodo de investigación y avance real en este tema. Por lo tanto estamos recién comenzando a entender lo que dimos por cierto durante siglos.
Durante siglos entendimos que la herradura era un medio de protección, por ende algo bueno, posteriormente paso a ser un mal necesario, y hoy se considera un elemento destructivo. (Shoeing a Necessary Evil ? "Hiltrud Strasser). El caballo no cambio, la herradura en su diseño y técnica muy poco entonces que sucedió para que hubiera un vuelco tan grande en la apreciación del herraje, sucede que ahora entendemos muchos fenómenos mecánico-biológicos que antes no se tomaron en cuenta. No esta de mas recordar que la herradura fue diseñada por herreros medievales sin ninguno de los conocimientos modernos de ingeniería biomédica ni con la fisiología del casco equino en mente. De ahí entonces efectos patológicos y biomecanicos que hoy apreciamos.....continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario