viernes, 13 de marzo de 2009

GRANULOMA PARASITARIO EN UN CABALLO CRIOLLO POR: GUSTAVO ESCOBAR (COLOMBIA)

Foto nº-4 Estado actual del caballo nótese la gran disminución del tamaño de la articulación, la epitelización y crecimiento del pelo. La escara que se observa encima del casco es producto de una "candeliada".
Foto nº -3 Proceso de cicatrización a los 18 dias de la intervención quirúrgica.

Foto nº-2 Eliminación del granuloma por resección quirúrgica del mismo.

Foto nº 1- Granuloma parasitario en la cara interna del nudo anterior izquierdo, observese la gran fibrosis y tamaño de la articulación.
Granuloma parasitario en un caballo criollo – Caso clínico

AUTOR: Gustavo Escobar Orozco, Médico Veterinario Zootecnista. Valle del Cauca, Colombia.

El término GRANULOMA se usa para describir un tumor o neoplasia formada por tejido de granulación. La formación de un excesivo tejido de granulación también denominado GRANULACIÓN EXUBERANTE con gran frecuencia complica la curación de las heridas de los equinos y ocurre a menudo en las heridas localizadas en la parte distal de las extremidades (especialmente por debajo del carpo y corva).
Estas heridas por lo general resultan de traumas que ocasionan laceraciones producidas casi siempre por objetos cortantes como alambres, hierros, tablas y otros localizados por lo general en el medio en que se encuentran los caballos. A menudo se observa en heridas que carecen de tejidos blandos alrededor (como son las cañas), en aquellas que están sujetas a movimiento (articulaciones como el nudo y corvejón) o tensión, en las que son tratadas con irritantes químicos y en las heridas que se encuentran infectadas o contaminadas con detritus como pelo, tierra o cama de la pesebrera.
La contracción mínima posible de las heridas en el miembro distal es el resultado de la poca movilidad de la piel, en contraste con áreas como el pecho y el cuello en donde hay una cantidad significativa de piel suelta. El resultado de la contracción de las heridas es la formación de un exceso de tejido de granulación o granuloma.En una herida con un proceso de cicatrización normal, el tejido de granulación es de un color rojo a rosado, homogéneo y con unos bordes bien definidos. Se vuelve problema cuando el tejido se extiende a un nivel más alto o sobresale a los bordes epiteliales adyacentes retardando la curación de la herida, en particular la epitelización y contracción de la misma.
Existen otras alteraciones fibrovasculares proliferativas que se pueden asemejar al tejido de granulación exuberante, tales como el habronema cutáneo, el sarcoide equino tipo fibroblástico, la ficomicosis y granulomas bacterianos o micóticos, por lo tanto se deben evaluar los antecedentes del paciente, los hallazgos físicos, la localización de la lesión y la apariencia macroscópica de la misma.
Para llegar a un diagnóstico definitivo se necesita un estudio histopatológico.
Se han utilizado diversos tratamientos para eliminar o inhibir la formación de excesivo tejido de granulación, los cuales incluyen la resección quirúrgica, la cauterización química y la crioterapia ( uso del nitrógeno líquido) entre otros.
El tratamiento quirúrgico es el tratamiento de elección ya que produce menos escara y minimiza los efectos inhibitorios sobre las otras fases del proceso de curación de la herida. La epitelización es más eficiente cuando el tejido de granulación se reseca a un nivel inferior a la superficie del epitelio adyacente. Esta forma de manejo proporciona no solamente una ligera elevación del epitelio por encima del tejido de granulación sino que también reactiva la reepitelización.Luego de la escisión quirúrgica se coloca un vendaje compresivo para controlar la hemorragia, inmovilizar la herida, disminuir y retardar el nuevo crecimiento de tejido de granulación. Con frecuencia se usan en forma tópica soluciones químicas para retardar y controlar el crecimiento del tejido de granulación y luego se termina con la aplicación de ungüentos que favorezcan la epitelización.
CASO CLINICO:A mediados de octubre de 2006 me fue presentado para revisión un ejemplar de raza criolla, trochador galopero, macho entero, de cinco años de edad y de nombre Trovador el cual se encontraba en el Club Hípico Los Caballeros en la ciudad de Cali- Valle. Según información suministrada el caballo había sufrido un accidente durante la cabalgata de Buga (julio de 2006) en el cual se ocasionó una herida en el miembro anterior izquierdo, la cual había sido tratada sin haberse producido mejoría y complicándose la cicatrización. A la inspección se podía apreciar una gran masa de tejido de granulación exuberante - foto 1 - sobre la cara medial del nudo anterior izquierdo y otro tejido de granulación exuberante de otra herida por encima del casco. También se observaba una gran fibrosis alrededor del granuloma haciendo ver la articulación de mucho más tamaño de lo normal. A la marcha el caballo no claudicaba y el movimiento articular para nada se encontraba comprometido.Antes de definir un tratamiento se tomaron muestras de éste tejido (biopsia) para estudio histopatológico el cual reportó como resultado un GRANULOMA DE TIPO PARASITARIO. El examen no mostró presencia de larvas de Habronema pero sí mostró una infiltración eosinofílica extensa lo cual es compatible con una Habronemiasis cutánea.Conociendo de antemano el resultado de la histopatología se decidió intervenir el caballo el día 6 de noviembre de 2006, habiéndose realizado la resección quirúrgicadel granuloma- foto 2 . El proceso de cicatrización normal se tomó unas 10 semanas y comprendió un seguimiento y una serie de curaciones hasta que la herida evolucionó satisfactoriamente-foto 3 y 4. El caballo en la actualidad se encuentra recuperado y en actividad.Como comentario personal quiero anotar que el adecuado manejo de las heridas que tienden a granular en forma exuberante si son tratadas en la forma adecuada, ojala por un profesional le significa al propietario un ahorro en términos de costos de tratamiento y de tiempo de recuperación del ejemplar. BIBLIOGRAFIA:TERAPEUTICA ACTUAL EN MEDICINA EQUINA-2Cuidado de la herida y del exceso de tejido de granulación. Prensa Veterinaria Argentina. 1992MANUAL CLINICO DE EQUINOS. ROSE-HODGSONInteramericana Mc.Graw-Hill. 1995