sábado, 28 de marzo de 2009

COMUNICADO DE LA NUEVA PLATAFORMA "PROANCCE"



Estimados Ganaderos y Socios de Ancce,

Quiero poner en vuestro conocimiento que recientemente un número de socios de Ancce hemos creído conveniente integrarnos en torno a un grupo de opinión que con la denominación de PLATAFORMA PROANCCE nace con la única intención de colaborar con nuestra Asociación y servir a los intereses de todos los ganaderos criadores de caballos de pura raza española.

Quiero también informaros que hemos sido designados como portavoces de esta plataforma de opinión. Condición que nos obliga a ponernos en contacto con todos vosotros para transmitiros nuestras inquietudes, opiniones y propuestas que en el momento actual debemos focalizar en el Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, centrándonos en los problemas que atañen a su gestión y administración.

De la simple lectura de los Estatutos de Ancce, en particular su artículo noveno, podemos comprobar que desde siempre uno de los objetivos fundamentales de nuestra Asociación ha sido colaborar con el Libro Genealógico de PRE, contribuyendo a su gestión y perfecto funcionamiento.

Entendemos que esta colaboración tiene que ser mayor desde el momento que es la propia Ancce quien ha sido delegada por el Ministerio para la gestión del Libro. El objetivo se está alcanzando en tanto la gestión y teneduría por Ancce del Libro, están permitiendo alcanzar su perfecto funcionamiento.

Logrado este primer objetivo, ha llegado el momento de establecer los mecanismos que faciliten y permitan un adecuado control sobre el funcionamiento del Libro de PRE.

Si queremos que el Libro sea un instrumento útil e incuestionable para todos los ganaderos, debemos perseguir que su perfección sea un sentimiento colectivo. No queremos dejar de transmitiros nuestra preocupación en la medida que actualmente no existe un órgano de control y vigilancia sobre la gestión del Libro que pueda garantizarnos en el tiempo su estabilidad y fiabilidad al margen de los cambios de dirección que se vayan produciendo en los órganos rectores de nuestra Asociación.

De aceptarse nuestras recomendaciones y prosperar nuestra propuesta de creación de una “Comisión de Control de Vigilancia del Libro Genealógico de PRE” podríamos estar garantizando que tanto el Director Técnico del Libro, como los restantes colaboradores del mismo, así como cualquier ganadero, pudiesen acudir a dicho órgano de vigilancia, solicitando su auxilio en aquellos casos en los pudiesen verse afectados por decisiones arbitrarias, irregulares o al menos perjudiciales para sus intereses.

Esta Comisión debería reunirse como mínimo cuatro veces al año, procurando que sus reuniones se celebren con periocidad trimestral y, en todo caso, a requerimiento del Presidente o a petición del Director del Libro. Para su válida constitución se exigirá la presencia o representación de la mitad más uno de sus miembros. La representación podrá formalizarse a favor de otro miembro de la Comisión.

Excepcionalmente podrá admitirse la asistencia por videoconferencia.

Como miembros integrantes de esta “Comisión de Control y Vigilancia” proponemos a las siguientes personas,-

Su Presidencia recaerá en quien ocupe la presidencia de Ancce.-

Un Asesor que será designado a la elección del Presidente.-

Los Ex Presidentes de Ancce.-

Un representante nombrado por el Ministerio de Agricultura.-

El Presidente de la FICCE.-

Tres representantes nombrados por otras Asociaciones españolas de Caballos de Pura Raza Española.-

El Decano del Colegio de Veterinarios de la Facultad de Córdoba.-

El Decano del Colegio de Veterinarios de la Facultad de Madrid.-

El Presidente de la Comisión del Libro .

La Comisión del Control nace con un claro objetivo de seguimiento y vigilancia.

Para ello proponemos que tenga un número determinado de funciones encaminadas al logro de dicha finalidad. Inicialmente se proponen como funciones, las siguientes:

1) El Presidente de ANCCE, esta facultado para nombrar, destituir y asignar la retribución económica del Director del Libro, decisiones que tendrán necesariamente que ser ratificadas por la Comisión de Control y Vigilancia.

2) Igual procedimiento para la contratación del Laboratorio de referencia.Si por cualquier circunstancia, la Comisión de Control y Vigilancia no ratificara en dos ocasiones sendas propuestas del Presidente de ANCCE, cualquier miembro del Comité ejecutivo de ANCCE o de la propia Comisión, podrá elevar a ésta las propuestas, a las que se refieren los puntos 1 y 2 inmediatamente anteriores.

3) Elaborar para su ratificación por la Asamblea General un Reglamento Interno de Funcionamiento del Libro Genealógico del P.R.E.

4) A instancias del Director Técnico del Libro o, en su caso, del ganadero o ganaderos afectados, actuar como órgano consultivo y de arbitraje en todas aquellas inscripciones que hayan resultado conflictivas o irregulares.

5) En el futuro, todas aquellas otras funciones que se acuerden por la Asamblea General.

En este momento todo lo que tenga relación o vínculo con el Libro de la Raza es nuestra preocupación inicial y fundamental.

Nuestro deseo a corto y medio plazo es que el mayor número posible de socios de ANCCE os incorporéis a esta Plataforma de opinión, con el fin de defender a través del colectivo que compone ANCCE, nuestra Raza, y avalar el más estricto y ético comportamiento de los órganos que nos representen.

En espera de vuestra respuesta os comunicamos la dirección de e-mail creada expresamente para vuestra atención : platproancce@avamerica2.e.telefonica.net

Nos comprometemos a manteneros informados sobre nuestras actuaciones.

José Ignacio Sánchez Velázquez Enrique Guerrero Mayer Von Wittgenstein