miércoles, 28 de enero de 2009

DESMOSIS DEL LIGAMENTO SUSPENSOR DEL NUDO POR: DR. JOSÉ ADRIÁN IRANZO, SAN JUAN (ARGENTINA)

Caballo capón de salto con los posteriores rectos (foto nº 5)
Hembra anterior con luxación interfalangeana de anteriores (foto nº 4)
Hembra Peruano de Paso con los miembros anteriores y posteriores muy afectados (foto nº 4
Macho Peruano de Paso de 18 años con los miembros anteriores muy afectados (foto nº 3)
Potro peruano de paso de un año (foto nº 1)

Desmosis del ligamento suspensor del nudo.
AUTOR: Dr. José Adrián Iranzo Médico Veterinario y Docente adjunto de La Cátedra de Clínica de Grandes Animales UJAM.

Una de las afecciones mas preocupante en la raza Peruanos de paso es la Desmosis del ligamento suspensor (LS) la cual afecta a dicho órgano y una vez que se manifiesta el caballo pierde todas sus oportunidades de continuar la vida con normalidad.Personalmente decidí cambiar el nombre de Desmitis por Desmosis por las razones que justifico a continuación:
El cuadro es degenerativo y no inflamatorio, los cuales en patología se denominan con la terminación “osis” para degenerativas e “itis” para inflamatorias.
El cuadro inflamatorio, es decir, la desmitis del ligamento suspensor, es la causa más común de claudicación de la raza Peruanos de paso, esto provoca mucha confusión y preocupación a los propietarios cuando mencionamos la palabra desmitis en relación al cuadro solamente inflamatorio, muchas veces deteriorando la relación veterinario-propietario solamente por confusión.
El LS es un órgano que se encarga de darle sostén al nudo, nace a proximal y palmar del metacarpo tercero y lo recorre hacia distal entre los hueso metacarpianos rudimentarios segundo y cuarto, se abre en dos ramas en su tercio distal, tiene inserciones a cada lado de los huesos sesamoideos proximales y pasa a dorsal por distal del nudo para terminar inserto en distal de la primera falange.
La inflamación del LS es una de la causas mas comunes de claudicación en todas las razas equinas sometidas a esfuerzo, en el Peruano de paso es la “única causa, hasta que se demuestre lo contrario”El LG es una estructura compuesta de fibras de tropocolageno tipo I con idénticas características a los tendones, se diferencian, que el LS tiene entremezcladas algunas fibras musculares pero no un vientre muscular en uno de sus extremos como los tendones.Luego de una ruptura traumática de un cierto porcentaje de las fibras del LS, se produce la claudicación que se acompaña con una hemorragia la cual puede observarse en los estadios agudos a la ecografía con zonas hipoecogenicas que se observan negras en la pantalla.
La desmosis del LS puede afectar a todas las razas equinas en su edad adulta, como rasgo puro de vejez, pero en la raza peruanos se afectan caballos de todas las edades comenzando desde el año de vida
(ver foto1).Potro peruano de paso de un año
El LS sufre una metaplasia condróide y remplaza el tejido fibroso de reparación con tejido cartilaginosos mas débil que no puede mantener su función normal como la de darle sostén al nudo. La caída del nudo trae consecuencias como los garrones rectos y la luxación dorsal de la articulación interfalángica proximal por acción de las ramas de inserción dorsal del LS
El desencadenante de dicha catástrofe no esta muy claro, quizás una inflamación típica. Pero si esta claro que la raza afectada por excelencia son los peruanos de paso, entonces será su forma de desplazarse un causante….. No hay ningún avalo científico aunque si mucha observación clínica. Un estudio reciente comprobó que la afección era sistémica y el acumulo de cartílago era generalizado, en el ligamento suspensor, nucal, de la rotula y la arteria aorta. (referencia 9) Signos ClínicosHay una gran diferencia entre la signologia del los miembro anteriores con los posteriores, siendo mas oscuro el diagnostico en manos ya que los cambios anatómicos son muy leves (foto 3) y se pueden confundir con algunas otras patologías como la luxación interfalangica proximal (ver foto 4), laminitis , síndrome atóxico y rabdomiolisis. En posteriores los cambios son muy evidentes con un quiebre del eje podofalngeano hacia dorsal y su consecuente postura de tarsos rectos (foto 4).Ambos sectores tiene un comienzo confuso de la afección con andar rígido, dolor del lomo, cambio de comportamiento hacia la indocilidad, y quizás uno de los signos mas importantes de la anamnesis es que permanecen hachados uno o dos días luego de una caminata muy extensa.El dolor a la flexión forzada del nudo es quizás el signo más importante.Comienzan a aparecer una variedad de signos secundario como la efusión articular metacarpo falangiana y de la vaina del flexor profundo, se engrosa toda la zona del nudo, el casco se hace topino con muchos seños y a veces se pueden enganchar las rotulas.
Macho Peruano de Paso de 18 años con los miembros posteriores muy afectados (foto 3)
Hembra Peruano de Paso de 18 años con los miembros anteriores y posteriores afectados.
(foto 4)Hembra anterior con luxación interfalangeana de anteriores
Diagnostico:
Es pura y exclusivamente Clínico ya que los cambios groseros mencionados asociados a la raza no dan alternativa de confusión. En miembros anteriores pueda utilizarse la ecografía en los estadios tempranos aunque quizás sin encontrar datos precisos.Para el resto de las razas el signo más evidente son los tarsos rectos acompañados de una anamnesis precisa de falta de fuerza en posteriores.
En la experiencia del autor lo ha observado en caballos de salto (foto 5), polo, pura sangres, mestizos de paso, cuartos de milla, trotadores y criollos argentinos. A veces también en un solo miembro, siempre en posteriores. Caballo de Salto capón de 12 años con los posteriores rectos (foto5)
Tratamiento
La Desmosis no tiene tratamiento curativo, solo paliativo con antinflamatorios para mejorar el dolor, reposo, herrajes ortopédicos y algunos medicamentos como el MSM y los ficocoloides quelatados que mejoran el estado físico en general. Los tiempos de espera van de 2 a 9 meses donde puede observarse una mejoría importante del cuadro pero que empeorara en el momento que vuelva a ser montado.
Comentarios
Es muy preocupante ver en los criaderos de peruanos de paso caballos muy jóvenes sin futuro como sillero, lo es más aun, cuando el mismo caballo tiene una gran corriente de sangre y es un excelente prospecto para padrillo.A diario el autor recibe consultas de cómo proceder con el futuro de dicha raza, utilizando la mayor humildad posible sobre los conocimientos adquiridos y tratando de seguir la lógica, las siguientes son las conclusiones:
1- El 100% de la población de raza Peruano de paso tiene posibilidades de adquirir la afección en alguna etapa de su vida.
2- Se debe tomar como parte de la vejez que se afecte un caballo con más de 15 años.
3- Evitar el uso de padrillos menores de 10 años, tratar de usar los que hallan pasado la prueba de la edad y además muchos viajes y concursos.
4- Intentar conocer el estado de salud de los padres del padrillo a utilizar y si están afectados, a que edad les sucedió.
5- Elegir yeguas madre con ascendencia conocida y si es hija de un padrillo con la condición del punto 3, mejor aun.
6- El uso de yeguas madre con Desmosis pero con más de 15 años, es posible, siempre que se asegure que los signos clínicos aparecieron con la vejez y no antes.
7- Castrar a todo potro que quede fuera de estas sugerencias.
8- Si se tiene una yegua joven afectada con buena genética y muchos lauros en concursos, elegir estrictamente un padrillo como lo sugerido en el punto3
.Bibliografia
Equine Suspensory Apparatus Dysfunction in the form of Degenerative Susupensory ligaments Desmitis, Articulo de Internet, www.horseshoes.com.
Deb Bennett, PhD. Are Post-legged horse DSDL carriers?
Michael A. Ball, DVM, Tendon Injuries, Part Three: Suspensory Desmitis.
James Roony, DVM, Suspensory Ligament Dysfunction.
Ed Houston, Mechanical Observation of the Peruvian Horse.
K. T. Gibson and C. M. Steel, Conditions of the suspensory ligamnet causing lameness in horse, Tutorial articulo, EVE febrero 2002.
Jeanette L. Mero, DVM; and Roy R. Pool, DVM, PhD, Twenty Cases of Degenerative Suspensory Ligament Desmitis in Peruvian Paso Horse, AAEP Proceeding 2002.
Iranzo P. Jose A., Desmitis Degenerativa del ligamento suspensor, Revista “La especie equine” Año 2- Nº9.
Jaroslava Halper1, Byoungjae Kim* 1 Ahrar Khan* 2, Jung Hae Yoon3 and PO Eric Mueller4 , Degenerative suspensory ligament desmitis as a systemic disorder characterized by proteoglycan accumulation.