Fuente: Ecuestre
La FEI exige la renuncia inmediata del Comité de Doma
Haya de Jordania, en nombre del Comité Ejecutivo de la FEI, ha solicitado a los seis miembros del Comité de Doma Clásica –uno de los cuales es Bobby Fernández de Bobadilla- su renuncia inmediata. Lo hace en respuesta a una carta enviada por éstos solicitando la aclaración de algunos declaraciones, aunque las desavenencias se remontan bastante más atrás.
La presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, Haya de Jordania, ha solicitado a los miembros del Comité de Doma su renuncia inmediata, petición que eleva a los miembros del Bureau Ejecutivo.
La fulminante solicitud tiene su origen en una carta enviada por el Comité de Doma Clásica a la Princesa Haya de Jordania, en la que ese estamento muestra su inquietud por distintas entrevistas y artículos aparecidos en medios internacionales en los que la presidenta de la FEI, además de sobre el futuro olímpico de la hípica, mostraría su preocupación –según el Comité- por la implantación y funcionamiento de la Doma en concreto, señalando que su popularidad es anormalmente baja y expresando quejas sobre la manera de juzgar y la forma de designarse los paneles de jueces y los comités.
En su misiva, los miembros del Comité aportan numerosas cifras que probarían el auge en popularidad de la Doma, defendiendo después su profesionalidad y el proceso de selección de jueces para Campeonatos y JJOO, considerando no merecer la afirmación de que éste se realiza “por el Comité de Doma dentro de un reducido círculo de amigos próximos”. Terminan pidiendo a la Princesa Haya que aclare cualquier malentendido o error de interpretación que puedan haberse hecho de esas palabras por los periodistas.
La carta, con fecha 6 de octubre, está firmada por los seis miembros del Comité: Monica Theodorescu, Dieter Schuele, Minako Furuoka, la española Bobby Fernández de Bobadilla, Vincenzo Truppa y su presidenta, la belga Mariette Withages, de cuya residencia (Schoten, Bélgica) procede, y tiene en copia a todo el Bureau ejecutivo de la FEI, el Secretario General Alex McLin, el director de Deportes David Holmes y la Directora de Doma Eva Salomon.
Contundente respuesta
La respuesta de la presidenta de la FEI no ha podido ser más contundente, con una carta en nombre del Comité Ejectivo en la que solicita su “renuncia inmediata” a todos los miembros del Comité. En su escrito detalla una larga serie de razones y desencuentros con el Comité, remontándose a Noviembre de 2006, donde el Comité no estimó la integración de Maribel Alonso de en el mismo “claramente por motivos personales”, negándose después a reconsiderar la negativa como solicitó –la elegida fue la española Bobby Fernández de Bobadilla-. También hace especial hincapié en la elección del panel de jueces para los pasados Juegos Olímpicos tan falto de experiencia, una demanda que compartió la federación holandesa y que el Comité desatendió, como también ignoró los requerimientos para cambiar el panel, sugerir algún cambio o justificar su elección, pese a ser todo propuestas del Buró de la FEI.
También acusa al Comité de sortear la exigencia de que los miembros del Buró no puedan actuar como jueces para evitar conflictos de intereses al designar a Mariette Withages como Delegada de la FEI, y más allá, remata aludiendo a la injustificable reunión nocturna de los jueces con los representantes de cuatro equipos (Holanda, Alemania, Estados Unidos y Dinamarca), con cuatro de los seis miembros del Comité incluidos en distintos cargos y de la que uno de sus actores, el juez holandés Ghislain Fouarge, se refirió en el último número de Ecuestre como “una mala idea”. Sólo la reunión debería haber sido motivo para que hubiera dimisiones, según la FEI, que termina diciendo que el Comité no se “ajusta a su propósito”.
Finalmente, dado que la relación actual es inútil y sin cooperación, “al actuar el Comité como una federación internacional de Doma y no como lo que es, un cuerpo de una organización superior”, y ser una situación que sólo tiene un perjudicado, la Doma Clásica, termina solicitando la renuncia de todos los miembros del Comité, petición que eleva a los miembros del Buró.
“No pienso dimitir”
La española Bobby Fernández de Bobadilla, tras mostrar su sorpresa por haberse conocido el hecho, ha declarado a Ecuestre Online que “ni dimite, ni piensa dimitir”.
“No veo ninguna razón para tener que renunciar, no creo que el comité haya hecho ningún daño tan grave”, explicó Bobby, quien precisó además que el funcionamiento de la FEI no es como el de la RFHE, en que los comités dependen directamente del presidente, y su mandato expira al hacerlo el de su designador. “Nadie puede saltarse los estamentos a la torera, y me parece muy grave que lo haga la Presidenta. Si no dimito es porque la presidenta de la FEI no puede decidir eso, sin entrar en si tiene razón o no”, aclaró, explicando que si Haya de Jordania no quiere que el Comité sea ése o funcione así lo que debe hacer es presentar a la Asamblea una modificación estatutaria. La Directora Técnica de Doma Clásica de la RFHE fue informada del deseo de Haya de Jordania el mismo viernes por Mariette Whitages.
No hay comentarios:
Publicar un comentario